Grafiteros de CdMx acusan a crítica de arte por llamarlos “vándalos” y “sub normales”; ella lo niega

04/08/2018 - 10:55 am

Los grafiteros Neón y Mofor declinaron a la invitación de Evelina Lésper y el Museo de la Ciudad de México, pues señalaron que la literata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusa a esta forma expresión de ser “un acto vandálico, de sub normales y sub pensantes”. Acusaciones que la crítica refutó.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El pasado 11 de julio la crítica de arte, Avelina Lésper, hizo un anuncio en su blog personal en donde pedía que los autores de un grafiti se manifestaran para someter a diálogo su pintura.

La razón era porque en el grafiti decía la leyenda: “¡Avelina Lésper me la pelas!”, pintado en respuesta a unas declaraciones de la critica de arte en marzo de este año en el programa de radio llamado “Dispara, Margot, Dispara”, de la cadena MVS, en el que dio una postura en contra de los grafiteros.

Los artistas callejeros Neón y Mofor, autores de la pintura ubicada en la calle 4 Poniente esquina Periférico Sur en la Ciudad de México, respondieron a través de Facebook y aceptaron la invitación en la que se debatiría sobre el grafiti como lenguaje artístico.

Los grafiteros se dijeron sorprendidos en Facebook por la publicación de Avelina. Foto: especial

Sin embargo, pocos días antes del evento que se celebraría en el Museo de la Ciudad de México el 1 de agosto, los grafiteros cancelaron su asistencia a través de un carta en la que alegaban que Avelina tachó en recientes declaraciones al grifiti como “un acto vandálico, de sub normales y sub pensantes”, razón por la que no creían que se podría llegar aun diálogo “de una manera pacífica y efectiva”.

“En un principio habíamos considerado la posibilidad de abrir un diálogo e intercambio de opiniones respetuosas respecto al grafiti, sin embargo, al conocer las declaraciones realizadas por Lésper, creemos que este diálogo no se podría llevar acabo de una manera pacífica y efectiva ya que Lésper ha expresado, en múltiples foros y en diferentes medios de comunicación, que para ella ‘el grafiti es un acto vandálico, de sub normales y sub pensantes’; que considera que los grafiteros ‘deberían rayarse las nalgas’ y ha asegurando que ‘estos individuos carecen de cualquier estudio en arte y que no se están expresando, solo están haciendo uso de la fuerza para cometer un delito…’. Nos queda claro que estas declaraciones ignorantes, carentes de toda sensibilidad artística y cultural, se suman a las posturas que han generado las políticas de mano dura en este país durante los últimos 25 años”, escribieron en el comunicado.

Lésper contestó a la carta que señaló era “difamatorio”, pues aseguró que “difunde afirmaciones que nunca he realizado”.

“Los grupos que se comportan como sindicatos intransigentes no representan a toda la comunidad graffitera, ni deciden la realización de un evento que ellos NO convocaron, lo convocamos el Museo de la Ciudad de México y yo”, sentenció.

Por su parte, el Museo de la Ciudad de México aclaró a través de sus cuentas de redes sociales que como “espacio abierto a los encuentros” y luego de la declinación de los autores del grafiti cambiaría la fecha del encuentro y que, petición de la crítica de arte, habría un debate pero ahora con la asistencia de grafitero Guillermo Heredia S.R. Niuk y al artista plástico Eblem Santana.

Dicho evento tendrá lugar este sábado abierto a todo publico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas